LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dominicana demuestra que ¡Sí se puede!

Por Adianis Beltre C.
A cualquiera se le llenan los ojos de lágrimas y al mismo tiempo el sentimiento de orgullo compartido con esa joven que, como muchos, ha logrado superarse con esfuerzo y dedicación. Creo que es el ejemplo que los dominicanos debemos seguir, no sólo en el exterior, sino también en nuestro país.
AGianna Tavarez Nicasio
03/21/08
Nueva York. Llegar con un título universitario debajo del brazo al país al que se emigra puede parecer una transición segura, pero la realidad fue otra para Marah Salcedo de Arbaje.
Salcedo emigró desde la República Dominicana a Queens, Nueva York, en 1990 con el título de doctora en Leyes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo. Sin embargo, como muchos otros profesionales que emigran a Nueva York, durante muchos años tuvo que desempeñarse en posiciones que nunca antes imaginó.
Tras emigrar con sus tres hijos pequeños y su marido, un arquitecto, la dominicana trabajó durante un tiempo como asistente del contador de una aerolínea, pero cuando llegaron los tiempos difíciles "me vi obligada a buscar sencillamente cualquier trabajo".
Un tío paterno, que era entonces empleado de limpieza de la Universidad de Columbia, le buscó un trabajo limpiando en el centro universitario.
"Lógicamente, no era lo que buscaba, pero fue lo que apareció, y en ese momento sólo pensaba en mis tres hijos, y mi responsabilidad con ellos", asegura Salcedo, quien recuerda que no fue fácil. "Cuando me vi frente a un inodoro sucio para limpiar en mi primer día de trabajo, solté dos lágrimas que no paraban de correr", confiesa.
Sin embargo, pronto Salcedo descubrió las ventajas que le ofrecía su nuevo trabajo, que desempeñó durante más de cinco años, y decidió aprovecharlas.
"Me preparé mentalmente, y decidí no pensar mucho en lo que hacía en ese momento, sino en las cosas que podría llegar a conseguir en el futuro", asegura la dominicana, quien se informó sobre los beneficios existentes para empleados como las clases de inglés gratuitas que existían para estos y en las que se matriculó.
"Fue muy difícil porque los niños estaban pequeños, y entre las largas horas de arduo trabajo durante el día, y las clases de inglés en las noches, siempre estaba muy agotada", explica.
Pero Salcedo recuerda que sus compañeros de trabajo y los profesores que conoció en la Universidad de Columbia le aconsejaron seguir sus estudios, ya que admiraban la forma en la que se había involucrado en el sindicato de empleados, en el que solía asistir a los compañeros que no sabían inglés.
Después de dos años de estudios de inglés, Salcedo logró llegar al nivel que necesitaba para convalidar sus créditos universitarios, y matricularse en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.
"Me sentía muy cómoda, porque todos los estudiantes eran adultos, en su gran mayoría extranjeros —con mucho acento, al igual que yo", asegura. "Mi autoestima nunca estuvo baja con respecto a mi posición de empleada de limpieza, siempre me sentí con el derecho de estar en un aula de clases, porque tenía el deseo que para mi es lo mas importante".
En mayo del 2007, Salcedo obtuvo una Maestría en Administración Pública, algo que explica que no hubiera sido posible sin la ayuda incondicional de su madre Onawa y su esposo Selín.
Aún hoy cuando recuerda su ceremonia de graduación, a la dominicana se le llenan los ojos de lágrimas, que explica son de satisfacción por el deber cumplido.
"Cuando llegué a la ceremonia de graduación, todos mis compañeros del departamento de limpieza estaban allí, con sus uniformes de limpieza y con una flor en la mano… Sabían que no había sido un logro únicamente mío, sino más bien era un triunfo de todos", explica.
Recientemente, Salcedo fue promocionada y ahora está encargada de un departamento que sirve de enlace entre la Universidad Columbia y otras universidades del área.
"Todas las metas que nos trazamos se pueden cumplir si las planificamos y determinamos nuestras prioridades. Con sacrificio todo se puede, y yo soy el vivo ejemplo de eso", asegura.